Gracias a la labor de EuroNCAP y sus mediciones en la seguridad pasiva de los vehículos, la conducción es a día de hoy mucho más segura. La evaluación de seguridad que se lleva a cabo desde el programa ha permitido mejorar las prestaciones en materia de seguridad y fabricar coches más seguros. ¿Cómo será EuroNCAP Vision 2030? Te explicamos los cambios en el test de seguridad.
EuroNCAP Vision 2030: la nueva evaluación de la seguridad
En primer lugar, hemos de señalar que la incorporación de estos cambios va a ser gradual y progresiva. Los objetivos son que, en 2030, los coches sean mucho más seguros y se hayan podido implementar nuevas pruebas que permitan recrear las condiciones de seguridad con mayor fiabilidad.
La tecnología va a ser la gran protagonista. Tanto por los beneficios que puede aportar al proceso de evaluación y análisis de los sistemas de seguridad como por su protagonismo absoluto en las nuevas gamas de vehículos. Todo ello acompañado de una mayor incidencia en el sexo y la edad de los conductores. Te damos más datos.
Las áreas clave
Uno de los objetivos es el de ampliar las áreas clave establecidas en 2009. Así, se tendrán en cuenta, en el análisis de la seguridad, cuatro fases aplicadas al accidente de tráfico: conducción segura, prevención de accidentes, protección contra choques y seguridad postimpacto. Además, a partir de 2026, el protocolo será actualizado de manera trienal.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Gracias a los avances tecnológicos, EuroNCAP planea incorporar pruebas virtuales que permitan medir con mayor rigurosidad todo el proceso. Esto permitirá obtener datos más precisos y plantear escenarios diversos, lo que aumenta significativamente las posibilidades de seguridad para el vehículo.
Evaluando nuevas prestaciones mediante test de seguridad
El organismo propone prestar una mayor atención a la evaluación de las nuevas prestaciones que ya incorporan numerosos vehículos. Así, se planea cuantificar, en mayor medida, la seguridad de los asistentes de conducción y también la de los sistemas de conducción autónoma y comunicación entre vehículos conectados.
Nuevos programas de seguridad en EuroNCAP Vision 2030
Teniendo en cuenta la gran variedad de vehículos que circulan por las carreteras, EuroNCAP Vision 2030 programa incorporar también sistemas de evaluación de la seguridad para otro tipo de vehículos, como camiones o motocicletas.
Conocimiento y divulgación para unos coches más seguros
Finalmente, otro de los puntos clave pasa por el compromiso firme del organismo con el conocimiento y la divulgación. Así, para hacer los coches más seguros, consideran educar a la ciudadanía en una conducción segura, que mejore las prácticas al volante.
EuroNCAP continúa, en definitiva, con su labor de promoción y evaluación de la seguridad al volante. Todo ello con el claro propósito de alcanzar, mediante la tecnología y el conocimiento humano, el tan ansiado objetivo de muerte cero en la carretera.
En Grupo Ortasa te ayudamos a encontrar el vehículo que estás buscando. ¿Hablamos? 👇