Los vehículos eléctricos llevan tiempo en el mercado y no es de extrañar que cada vez sean más las marcas automovilísticas que están apostando por lanzar sus propios modelos de esta gama. Además, a medida que pasa el tiempo, muchas ciudades están incrementando las restricciones hacia los vehículos contaminantes, como es el caso de Madrid o Barcelona, favoreciendo a aquellos coches que cuidan más del medio ambiente. Pero, ¿cuáles son todas las ventajas de los coches eléctricos? Te contamos algunas de ellas.
1.Cero emisiones
Sin lugar a dudas, esta es la característica más destacable. Estos vehículos cuentan con un motor eléctrico que convierte la energía eléctrica en mecánica, lo que permite la movilidad del coche sin emitir ningún tipo de gas contaminante que dañe el planeta.
2.Ahorro de impuestos
A pesar de que el coste inicial de estos vehículos sea más elevado, cuentan con ciertas ventajas a la hora de pagar impuestos. Los coches 100% eléctricos quedan exentos de pagar el Impuesto de Matriculación, lo cual supone un ahorro significativo.
También es posible que, dependiendo del lugar de residencia, los propietarios de los coches eléctricos puedan contar con una rebaja en el Impuesto de Circulación, aunque esto varía dependiendo de cada ayuntamiento.
3.Reducción de la contaminación acústica
A diferencia de los vehículos de combustión, los eléctricos son muy silenciosos. Esto permite reducir la contaminación acústica considerablemente y gozar de mayor tranquilidad, especialmente en ciudades.
4.Posibilidad de recarga doméstica
Los coches eléctricos se pueden recargar en el mismo domicilio, lo que le da al propietario del vehículo cierta independencia. Algunas marcas como Hyundai, que cuenta con una gama de coches eléctricos como el Ioniq Eléctrico, Ioniq 5 o el Kona Eléctrico, incluye el Plan «Full Electric. Full Care» por la compra de un vehículo de estas características, en el que «regala e instala gratuitamente el punto de recarga» para el coche.
5.Ventajas por la etiqueta ECO
La etiqueta ECO tiene muchas ventajas en distintas ciudades. Además de la posible rebaja del Impuesto de Circulación mencionado anteriormente, la etiqueta ECO también permite circular y aparcar por las zonas restringidas de ciudades como Madrid (Madrid Central) y Barcelona (Zona de Bajas Emisiones). Además, en ocasiones, la etiqueta ECO también ofrece tarifas más bajas en aparcamientos públicos regulados.
6.Menor precio de la electricidad comparado con el del combustible
A modo genérico, el precio del combustible es más elevado que el de la electricidad, lo que equivale a un gran ahorro en el tiempo.
7. Bajo mantenimiento y menor número de averías mecánicas
Los motores eléctricos son más simples que los motores tradicionales y cuentan con menos elementos móviles susceptibles al desgaste. Por tanto, el mantenimiento de estos es notablemente inferior y, además, el número de averías también se ve reducido drásticamente.
8. Aumento de puntos de recarga en los últimos años
Una de las desventajas principales de los vehículos eléctricos había sido siempre la falta de puntos de recarga; sin embargo, estos últimos años se están incrementando. El Gobierno Vasco, por ejemplo, informó este mes de agosto de 2021 que iba a ampliar la red de recarga para coches eléctricos en recorridos de distintas rutas turísticas. Lo que significa que está habiendo una mayor implicación por parte de las instituciones relacionadas con este tema.
En definitiva, cada vez es más ventajosa la compra de un coche eléctrico. En Grupo Ortasa, contamos con una amplia oferta de vehículos de Gama ECO, entre los que se encuentran los coches 100% eléctricos. Si estás interesado en ellos o quieres obtener más información al respecto, ponte en contacto con nosotros sin compromiso ⬇️