La Dirección General de Tráfico (DGT) ha optado por endurecer las sanciones relacionadas con los teléfonos móviles, una de las principales causas de accidentes de tráfico de nuestro país. Pero, ¿cuáles son las medidas adoptadas y cuándo entrarán en vigor? Te lo contamos a continuación.
Retirada de hasta 6 puntos del carnet de conducir y sanciones económicas
La DGT lleva tiempo queriendo regular con sanciones más estrictas el uso de los dispositivos móviles en la conducción, ya que suponen una gran distracción que puede desembocar en consecuencias más graves. Por ello, con intención de preservar la seguridad de los individuos en la carretera, la DGT ha tomado serias medidas, pudiendo multar con la retirada de hasta 6 puntos del carnet a aquellos conductores que hagan uso o incluso «sostengan en la mano» un teléfono móvil mientras conducen. Hasta ahora, la multa podía suponer la pérdida de hasta 3 puntos, pero ahora esta asciende y conlleva sanciones económicas más elevadas.
El conductor también podrá ser multado por sujetar el dispositivo móvil en la mano
Tráfico incluye un nuevo matiz en su nueva Ley no contemplada hasta el momento, y es que ahora la norma no solo hace referencia al «uso» de los dispositivos móviles, sino también a «sujetarlos» mientras se conduce. Así pues, el Proyecto de Ley tiene planteado modificar el artículo 76 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de la siguiente manera:
«g) Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a la anterior, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros.»
La DGT, con esta nueva medida, pretende hacer ver a los usuarios que las distracciones al volante no están solo relacionadas con el «uso» de los teléfonos móviles, sino que el simple hecho de sujetarlos en la mano también puede suponer un riesgo: las notificaciones pueden distraer al conducir, la mano que sostiene el aparato no cumple sus funciones como es debido, el tiempo de reacción aumenta, etc.
Esta reforma también va a facilitar la labor de los drones para identificar a aquellos usuarios que incumplen la normativa. Hasta el momento, los drones solían encontrarse con dificultades para distinguir si los conductores estaban haciendo uso del dispositivo móvil o no. De esta forma, será más sencilla esta acción.
¿Cuándo entrará en vigor la reforma?
Se espera que la reforma entre en vigor en unas semanas y/o meses, antes de terminar el año 2021, en cuanto se finalicen los trámites pertinentes a dicho proceso: aprobación en el Congreso y posterior publicación en el BOE.
Impulsar sistemas automatizados
Con esta reforma, la DGT pretende establecer una normativa que deje claras las medidas a adoptar (sin confusiones), proteger más a los usuarios en la carretera e impulsar los sistemas automatizados de los vehículos.
En Grupo Ortasa la seguridad de nuestros clientes es primordial, por eso contamos con una amplia variedad de vehículos que cuentan con tecnologías punteras y sistemas de automatización integrados, para facilitarle la conducción al usuario y evitar distracciones. Si quieres obtener más información, deja tus datos en el formulario de la parte inferior.