Leticia Canales, surfista profesional, Top Mundial y actual campeona de Europa de surf, entra a formar parte de la familia de Grupo Ortasa como embajadora. Un placer para nosotros contar con ella y con sus valores de deportividad, superación y la vitalidad que trasmite.
Leticia, ¿cómo nace tu pasión por el surf?
Nace desde que era una niña, junto a mi padre y mis hermanas íbamos a surfear a la playa de Sopela, exactamente, la zona de El Peñon. Fue allí donde empecé mis primeras puestas en pie. El surf es un deporte que engancha y a mi, en especial, me ha enganchado hasta el punto de hacer de mi pasión mi forma de vivir.
Cada vez más chicas/mujeres se animan a practicar surf, tu puede decirse que aquí has sido una de las pioneras ¿a qué se debe?, ¿te ves como referente?
La verdad es que hoy en día es una gozada ver a más chicas en el agua, antes éramos muy pocas y prácticamente era muy complicado poder entrenar bien, ya que coger las olas buenas era un reto.
Que antes no hubiese mujeres en el agua se debe a un aspecto económico-social. Hasta hace poco la mujer no tenía independencia para nada, imaginaros en el ámbito del deporte. Pero si hemos tenido referentes, aunque con los dedos contados.
No me considero pionera, pero si me gustaría dejar mi granito de arena al futuro surf femenino. Es verdad que gracias a mi generación, se han mejorado los entrenamientos, nos hemos profesionalizado, y hemos demostrado que podemos y queremos vivir de este deporte.
¿Cómo ves el presente y futuro del surf femenino?
Lo veo prometedor, las nuevas generaciones vienen dando guerra y aunque soy joven, me considero ya una persona con una trayectoria internacional amplia, nos ponen las cosas más difíciles y nos hacen mejorar y seguir avanzando con el propio deporte.
Es una gozada los piques que tenemos. Ahora mismo estoy entrenando con Melania Suárez, una prometedora surfista, y la verdad que soy como su madrina, y si tiene algún problema o viaja sola, me va a tener ahí para ayudarla.
Creo que el presente, debe ayudar al futuro.
¿Qué significa para ti el deporte en general y el surf en particular? ¿Qué otras pasiones tienes?
Para mi el deporte lo es todo. Me ha acompañado durante toda mi vida. No recuerdo ningún momento en el que haya dejado de moverme. Me considero una persona que ha crecido con sus valores, he podido aplicarlos a mi día a día. El deporte en general, te enseña a compartir, a superarte, a alegrarte por los demás, a llevar bien los malos momentos, a levantarte con más fuerza, a ser más sociable, a aprender de los demás…creo que todo el mundo debería practicar algún tipo de deporte.
En mi caso, el surf me ha hecho ser la persona que soy hoy en día. Suena a tópico pero la verdad que gracias a él, he tenido que superarme en el ámbito personal y profesional. Por ejemplo, yo era una niña muy vergonzosa, pero gracias al surf he podido abrirme y ahora me considero afortunada de tener muchos amigos alrededor del mundo.
El surf me da las ganas de levantarme todos los días en busca de la mejor ola y poder superarme. Mejorar la técnica cada día, ser mejor. A parte de esa ambición personal, también me da esa tranquilidad y sosiego que necesito en ciertos momentos. Por eso digo, que es una balanza para mi.
¿Es importe contar con el apoyo de empresas/patrocinadores, para fomentar la igualdad en el deporte?
Si, creo que tener un patrocinador o un apoyo, te ayuda en el crecimiento de la carrera deportiva.
Que las empresas o patrocinadores apuesten por el deporte femenino es fantástico, viene bien para todos. Creo que una sociedad equitativa la construimos entre todos, gracias a las ayudas habrá más oportunidades y más referentes.
Lo hemos visto en las últimas olimpiadas y en diferentes competiciones ¿Qué opinas del repunte y éxito del deporte femenino de los últimos años?
Para mi era algo de esperar, solo necesitábamos tiempo y ayudas para demostrar que el deporte femenino estaba a la altura. Estamos en un momento en que poco a poco estamos teniendo las mismas oportunidades que el deporte masculino. Hablo de oportunidades porque económicamente y todavía en la valoración, seguimos a años luz.
Por eso, cuando nos dan la oportunidad, salen los éxitos.
¿Cómo te preparas ante cualquier competición?; ¿Tienes algún ritual/costumbre antes de meterte al agua?
Tengo mi semana pre-competición. Junto a mi psicólogo deportivo, hemos creado unas rutinas que me ayudan a entrar en el modo competición. Para el agua, también utilizamos rutinas, como podría ser el típico baño antes de entrar a tu ronda, para testar el material e ir con chispa al agua.
¿Qué supone para ti ser parte de Grupo Ortasa?
Estoy muy contenta de unirme al Grupo Ortasa. Para mi práctica deportiva, el surfing, hay que moverse mucho, buscar las mejores condiciones para entrenar, viajar, competir…y es fundamental tener un trasporte que te permita seguir el ritmo. Me siento muy agradecida de que me puedan ayudar.
¿Cuáles son tus próximos retos? ¿Y metas?
Mis próximos retos a corto plazo, son los Challenger Series, unos playoff para subir a la máxima categoría mundial del surf. A largo plazo, los próximos juegos de Paris 2024 .
¿Cómo crees que Grupo Ortasa puede ayudarte a conseguirlo?
Como he dicho antes, en mi deporte es fundamental desplazarse. El Grupo Ortasa me va a ayudar a moverme a coger las mejores olas, a poder entrenar bien, a poder desplazarme para competir. En definitiva, va a ser un gran apoyo en mi carrera deportiva.
Si deseas conocer la oferta de vehículos de Grupo Ortasa, consúltanos sin compromiso: